/ NFC

¿Qué es NFC?

Hola, ¿Qué tal compañeros?

Este es el inicio de este blog y les hablare de la tecnología NFC , comenzaremos con una breve descripción del estándar en el que está basada esta tecnología, esto con el objetivo de tener un mejor panorama del uso y ventajas de esta tecnología.

Introducción

La comunicación de campo cercano (Near Field Communication por sus siglas en ingles), es una tecnología que está presente en los nuevos dispositivos Windows Phone 8 y en algunas tablets con Windows 8. NFC es un estándar que fue aprobado el 8 de diciembre de 2003 bajo la denominación ISO 14443, es definido por el NFC Fórum fundado en el año 2004 por Nokia, Philips y Sony, y que hoy en día suma más de 160 miembros.

El estándar de comunicación de NFC es de corto alcance no superando los 20 cm de distancia y trabaja en la banda de los 13.56 MHz. (Frecuencia sin ningún tipo de restricción y la cual no requiere licencia de uso). NFC soporta velocidades de transmisión de 106, 212 y 424 Kbits/s y al igual que todos los dispositivos con el estándar NFCIP-1 soporta 2 modos de funcionamiento.

  • Modo activo: En este modo de comunicación ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético el cual es usado para transferir datos. (Ambos elementos pueden intercambiar información).
  • Modo pasivo: En este modo de comunicación solo uno de los dispositivos genera el campo electromagnético y el otro utiliza ese campo para poder transferir datos. En este caso el elemento que inicia la comunicación es quien genera el campo electromagnético. (Solo uno de los elementos es el que recibe información).

Comparado con el poder de otras tecnologías el nivel de transferencia de NFC muy es inferior. Entonces ¿Qué es lo que hace de NFC una tecnología en auge? hay varias respuestas a esta pregunta entre las que destacan las siguientes:

  1. El bajo consumo de energía.
  2. Soporte a comunicación bidireccional.
  3. Seguridad al ser una comunicación de corto alcance son escasas las posibilidades de robo de datos y tiene soporte para comunicación bajo los protocolos SSL.

Los usos de esta tecnología son variados desde la identificación por medio de dispositivos, la transferencia de pequeñas cantidades de datos las cuales pueden ser complementadas por servicios de datos y una de las tendencias más fuertes la cual es el pago por medio del Wallet de Windows Phone.

En la siguiente entrada les hablaré del Tapping y de cómo hacer una conexión por medio de NFC.

Sin más por el momento me despido. Saludos.

Saturnino Pimentel

Saturnino Pimentel

Microsoft MVP, consultor, blogger y conferencista. Saturnino es el cofundador de la comunidad de programadores c# y el meetup de c# de la ciudad de México además de participar con otras comunidades.

Read More

Suscríbete a la lista de correos :)

* indicates required