/ c#

MVVM VII ICommand y DelegateCommand

En esta serie de post hemos visto como el patrón MVVM nos ayuda a eliminar el code-behind de nuestras vistas propiciando así la reutilización de código, en este post veremos que además de poder vincular propiedades a nuestra vista hecha en XAML también podemos agregar funcionalidad a través de comandos, es decir, en lugar de solo recibir o enviar notificaciones también podemos atar funcionalidad.

Para lograr esto necesitamos hacer una implementación de la interfaz ICommand, esta interfaz tiene tres elementos (dos métodos y un evento), estos elementos deben ser implementados para después vincularlos con los objetos que heredan del control ButtonBase que contienen una propiedad Command que nos permite hacer uso de una expresión de atado de datos con la implementación de ICommand, veamos el siguiente ejemplo.

 public class SendMessageCommand : ICommand
    {
        public bool CanExecute(object parameter)
        {
            return !string.IsNullOrEmpty((string)parameter);
        }

        public event EventHandler CanExecuteChanged;

        public async void Execute(object parameter)
        {
            MessageDialog messageDialog = new MessageDialog(string.Format("Hola {0}!!", (string)parameter));
            await messageDialog.ShowAsync();
        }

        public void RaiseCanExecuteChanged()
        {
            if (CanExecuteChanged != null)
            {
                CanExecuteChanged(this,new EventArgs());
            }
        }
    }

En este sencillo ejemplo enviaremos un mensaje siempre que el usuario proporcione su nombre haciendo uso de los métodos CanExecute y Execute, el primer método nos permite saber si el método Execute puede ser utilizado, como podrás notar he agregado un método extra llamado OnCanExecuteChanged el cual servirá para notificar a través del evento CanExecuteChanged que hay cambios y que debemos volver a evaluar si la funcionalidad puede o no ser ejecutada. Después de haber realizado esto podemos declarar una propiedad del tipo ICommand para poder hacer el atado de datos como se muestra a continuación.

 private SendMessageCommand _sendMessageCommand;

 public ICommand SendMessageCommand
 {
    get { return _sendMessageCommand; }
 }

El atado de datos lo vamos a realizar como se muestra en el siguiente ejemplo, podrás darte cuenta que hacemos uso de la propiedad CommandParameter para enviar como parámetro el contenido de la propiedad Text del control TxtMessage mismo parámetro que reciben los métodos de la interfaz ICommand.

<StackPanel DataContext="{StaticResource VmMainPage}">
        <TextBox Name="TxtMessage" Text="{Binding Name, Mode=TwoWay}" />
        <Button HorizontalAlignment="Center"
                Command="{Binding SendMessageCommand}"
                CommandParameter="{Binding Text,
                                           ElementName=TxtMessage}"
                Content="Mensaje" />
    </StackPanel>

Con esto nosotros obtendremos un resultado como el que se muestra en las siguientes imágenes.

MVVMCommandScreen1
MVVMCommandScreen2
MVVMCommandScreen3

DelegateCommand

Es cierto que con el código anterior nos será suficiente para poder utilizar ICommand y eliminar el code-behind pero esto nos dejará con muchas clases con la implementación de ICommand, para evitar esto podemos hacer uso de una clase que se encargue de manejar todas las solicitudes de ICommand y así reutilizar esta implementación en todos los comandos necesarios. Para lograr esto solo tenemos que crear una clase llamada DelegateCommand (puedes hacer uso del nombre que gustes pero el más común es este) en la cual utilizaremos dos de los delegados definidos por el sistema Action y Func< T, TResult > mismos que pasaremos como parámetros en el constructor como se muestra en el siguiente código.

public class DelegateCommand : ICommand
    {
        private Action _execute;
        private Func<bool> _canExecute;

        public DelegateCommand(Action execute, Func<bool> canExecute = null)
        {
            this._execute = execute;
            this._canExecute = canExecute;
        }

        public bool CanExecute(object parameter)
        {
            if (_canExecute == null)
                return true;
            return _canExecute();
        }

        public event EventHandler CanExecuteChanged;

        public void Execute(object parameter)
        {
            _execute();
        }

       public void RaiseCanExecuteChanged()
        {
            if (CanExecuteChanged != null)
                CanExecuteChanged(this, new EventArgs());
        }
    }

El parámetro _execute nos servirá apuntar al método que debe ser ejecutado mientras que _canExecute nos servirá para evaluar si puede o no ser ejecutado el método, en caso de no proporcionar el parámetro _canExecute nuestro comando siempre podrá ser utilizado, de igual manera agregaremos el método OnCanExecuteChanged que sirve para notificar que la evaluación proporcionada en el método CanExecute debe realizarse nuevamente, como podrás darte cuenta el trabajo de ICommand no se altera.
Con esto tu podrías utilizar la clase DelegateCommand y mantener la declaración de los métodos de evaluación y ejecución dentro de tu ViewModel facilitando aún más tu trabajo y con la capacidad de tener acceso a todos los elementos del ViewModel para no estar limitado únicamente al parámetro que utilizan los métodos declarados en ICommand, para la creación de una instancia puedes hacer uso de un código parecido al siguiente:

_sendMessageCommand=new DelegateCommand(SendMessageCommandExecute,SendMessageCommandCanExecute)

Consejos para mejorar el rendimiento

Al hacer uso ya sea de las clases que implementen ICommand por separado o bien de DelegateCommand e instanciarlas reservaras cierta memoria para su funcionamiento y en entornos donde el uso de memoria sea limitado (teléfonos y tabletas) es necesario reducir al mínimo el uso de esta. Para lograr esto haremos uso de Lazy, este genérico nos permite diferir la creación de la instancia hasta ser accedida por primera vez, logrando así evitar la reserva de memoria en funciones que pueden o no ser utilizadas. Para lograr esto necesitamos cambiar nuestro campo y hacer uso de Lazy como se muestra a continuación.

private Lazy<DelegateCommand> _sendMessageCommand; 

Además en el constructor de nuestro ViewModel haremos uso de una expresión lambda dentro del constructor del genérico Lazy donde crearemos nuestra instancia de DelegateCommand

  _sendMessageCommand =
                        new Lazy<DelegateCommand>(() => new DelegateCommand(SendMessageCommandExecute,SendMessageCommandCanExecute));

Por último modificaremos la propiedad SendMessageCommand para que regrese el valor dentro del campo _sendMessageCommand.

public ICommand SendMessageCommand
 {
   get { return _sendMessageCommand.Value; }
 }

Con esto habremos mejorado el rendimiento de nuestra aplicación. Espero te resulte útil este post el código del ejemplo lo puedes descargar desde aquí, saludos!!!