/ Cognitive Services

Iniciando con Cognitive Services

En la actualidad es cada vez más común escuchar de servicios de Inteligencia Artificial que hacen cosas increíbles desde permitir identificar si en una imagen se encuentra o no un hotdog hasta algo realmente importante como ayudar a personas con capacidades diferentes a mejorar sus vidas , existen en la actualidad varias empresas que están compitiendo por el mercado de lo que ahora se conoce como Machine Learning as a Service, las compañías que destacan son Amazon, Google Cloud y por supuesto Microsoft Azure, quienes en la competencia por ofrecer estos nuevas características tiene en su cartera varios servicios que nos permiten incluir por ejemplo análisis de imágenes en nuestras aplicaciones, en esta serie de post estaré hablando de los Cognitive Services, pero primero revisemos algunos conceptos básicos.

Conceptos básicos de IA

Cuándo he comenzado a investigar sobre está tendencia me he encontrado con conceptos bastante utilizados y que podrían resultar difíciles de identificar debido a que en muchas ocasiones los utilizaban en un contexto en el que daban a entender que eran lo mismo o algo bastante similar.

El primer concepto fue la [Inteligencia Artificial] (https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial).

Inteligencia Artificial implica máquinas que pueden ejecutar tareas que son características de la inteligencia humana. John McCarthy.

Otro de los conceptos Machine learning.

Machine Learning es un campo de la ciencia de la computación que da a las computadoras la habilidad de aprender sin ser explícitamente programadas. Arthur Samuel.

Por otro lado se encuentran Artificial Neural Networks y Deep Learning que son técnicas de Machine Learning que se utilizan para encontrar patrones en los datos.

De una manera muy simplificada podríamos decir que ANN y Deep Learning son técnicas de Machine Learning y Machine Learning es una parte de la Inteligencia Artificial con estos conceptos base pasemos a la siguiente sección en la que explicaremos qué son los Cognitive Services

¿Qué son los Cognitive Services?

Los Cognitive Services son conjunto de APIs que ejecutan características especificas de Inteligencia Artificial, dichos servicios están hospedados en Azure y como lo mencionaba en la introducción de este artículo permiten incluir estás características en el desarrollo de nuestras aplicaciones, todas estás APIs tienen un 99.9 de disponibilidad (sí, tus aplicaciones deberían estar preparadas para manejar este escenario ya que serán algunas decenas de minutos al mes).

Debes tener en cuenta que cada uno de los diferentes servicios pueden tener un sistema diferente de facturación y debes poner especial cuidado en leer los términos y condiciones para evitarte un dolor de cabeza.

Con Cognitive Services Microsoft ha realizado la parte más importante (y pesada) del trabajo ya que se ha encargado de trabajar con enormes fuentes de datos que han servido para encontrar patrones utilizando algoritmos de Machine Learning que les permitieron crear un modelo para reconocer esos patrones y al final lo expone para nosotros, los desarrolladores, en un conjunto de APIs a través de Microsoft Azure. Puedes apoyarte de la siguiente imagen para entender el proceso por supuesto a un muy alto nivel.

Cognitive

¿Cómo se dividen los servicios cognitivos?

En el momento de escribir este post se encuentran disponibles más de 20 servicios cognitivos mismos que se agrupan basados en las siguientes características:

Los requisitos para utilizar estos servicios son los siguientes:

  • Contar con una suscripción a Microsoft Azure.
  • Saber utilizar servicios REST.
  • Descargar los paquetes nuget para trabajar con C#.

Si aún no cuentas con tu cuenta de Azure puedes realizar una prueba de los servicios cognitivos en el siguiente link.

En conclusión
Ahora es posible incluir características en tus aplicaciones que antes te hubieran costado millones de dólares en desarrollo e investigación y con estas características ofrecer a tus usuarios una experiencia mucho más rica y un mejor servicio.

Sin más por el momento me despido esperando me acompañes a descubrir los Cognitive Services a través de esta serie de posts, comenzando con Computer Vision mismo del que puedes encontrar un ejemplo en el siguiente link en el que además utilizamos Xamarin y Azure Functions.

¡Saludos y happy coding!
@saturpimentel

Más información

Servicios Cognitivos.
Probar los servicios cognitivos.
The AI Revolution: The Road to Superintelligence

Saturnino Pimentel

Saturnino Pimentel

Microsoft MVP, consultor, blogger y conferencista. Saturnino es el cofundador de la comunidad de programadores c# y el meetup de c# de la ciudad de México además de participar con otras comunidades.

Read More

Suscríbete a la lista de correos :)

* indicates required