/ Entity Framework

HOW TO: MANEJAR PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS CON EF.

En esta ocasión les hablare de como manejar procedimientos almacenados por medio del Entity Framework, antes que nada crearemos el Entity Data Model, para ahorrarnos tiempo en la creación del Script, ademas solo pondremos una entidad para darle agilidad.

p11

Aquí haré un paréntesis para mostrarles como modificar los tipos de las propiedades de la entidad en una breve imagen :).

p4

Acto seguido generamos el Script dando en la opción “Generate Database from Model”.

p2

Proporcionamos los datos necesarios para la conexión a la base de datos.

p3

Asignamos el nombre a la base de datos y el asistente hará el trabajo necesario para generar la base de datos si no existe. Una vez hecho esto veremos la siguiente pantalla donde daremos siguiente.

p31

Se nos mostrará entonces el Script generado por el EF el cual nos sera útil para SQL 2005, 2008 y Azure. Así de fácil.

p5

Damos click en finalizar y ejecutamos el Script dando click derecho en el y seleccionando la opción “Execute SQL”.Una ves realizado esto nos pedirá los datos de conexión.

p51

p6

Una vez hecho esto podemos hacer las operaciones CRUD con procedimientos almacenados desde SQL Server,  los cuales ya había generado con anterioridad y a continuación muestro.

p7

Seleccionamos la opción “Update Model from Database” con lo cual agregaremos los procedimientos almacenados.

p81

p9

Después de esto tendremos que importarlo como una función para que sea accedido a través del contexto como un método, esto se lleva a cabo seleccionando la opción “Add” y después en “Function Import”.

p8

A continuación aparecerá la siguiente pantalla donde seleccionaremos el procedimiento almacenado y daremos un nombre al método que será accesible dentro del contexto.

p10

Acto seguido daremos en “OK”.

Este proceso se repetirá en “Update” y en “Insert”, pero cambia un poco en “GetAll” ya que en ese tendremos que elegir el tipo de la colección de elementos que queremos que retorne el método.

p111

Una vez importadas las funciones ya podemos tener acceso a ellas desde el contexto y utilizar nuestros procedimientos almacenados sin la necesidad de crear SqlParameter.

A continuación mostrare como se pueden utilizar los 4 métodos que hemos creado.

p12

Aquí les muestro el resultado de las operaciones después de haber sido realizadas dos veces.

p13

Espero y les resulte de utilidad me despido de ustedes. Saludos.