/ ALM

How to: Abrir mi cuenta de Visual Studio Online

Pues este fin se semana mientras descansaba un rato, me he puesto a ver la serie de HBO Silicon Valley y he llegado al capítulo en el que Richard ha contratado a un pequeño programador quien se hace llamar “el arquitecto” (que por cierto resulto ser un fraude) para que le ayude con la implementación de la nube en su startup.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la tecnología? Pues bien en el transcurso del trabajo del “arquitecto” Richard le pide ayuda con algo (la verdad es que no recuerdo que era) y se va de compras (creo que por galletas), en fin  Richard se lleva una gran sorpresa al regresar y encontrar al gran “arquitecto” metido bajo la mesa, hasta ese momento no me había llamado mucha la atención nada de lo sucedido hasta que note que estos muchachos no tenían ya no digamos una estrategia de control de código fuente, no tenían nada parecido a un control de versiones!!!.

En las escenas siguientes vemos a Richard preguntando al pequeño “arquitecto” por los cambios hechos en el código y al pequeño con ganas de irse a la cama, sabemos que eso con la función de comparar código o con un deshacer cambios hubiera bastado si tuvieran un control de versiones. En ese momento pensé que alguien que está iniciando con su empresa de software debería de tomarse muy en serio la administración de su código fuente, vamos que sin código su empresa no sería nada, uno pensaría que este tipo de cosas suelen costar mucho dinero, pero la verdad es que existen muchas opciones hoy en día de bajo costo y pues de eso tratará este post, de cómo abrir tu cuenta de Visual Studio Online para que no tengas que perder la cabeza cuando alguien haga cambios a tu código fuente.

Antes de comenzar quiero hacer la aclaración de que Visual Studio Online no solo es una herramienta para el control de versiones, sino que además te ayudará en la administración de todo el ciclo de vida del software, pero eso lo veremos en otros post.

Como primer paso necesitamos una cuenta de Microsoft e ir a la página visualstudio.com para generar una cuenta en Visual Studio Online dando clic en el botón sign up.

VS1

Después de esto te solicitarán algunos datos de registro además de poder definir cuál será el subdominio dentro de Visual Studio Online y daremos clic en el botón Create Account.

VS3

Después de algunos minutos se habrá generado tu cuenta y al terminar te mostrará la siguiente pantalla donde podrás crear tu primer proyecto.

VS4

¿Qué obtienes al crear tu cuenta de Visual Studio Online?

Con este servicio vas a poder realizar un seguimiento de todo el ciclo de vida de software, puedes administrar tus tareas y tableros Kanban, tener tus repositorios de código, los backlogs de tus proyectos, podrás crear tus elementos de trabajo y muchas funcionalidades más, es especialmente útil cuando tu empresa no quiere o no puede permitirse toda la infraestructura de un Team Foundation Server mitigando los costos de licencias también.

¿Y el costo?

Visual Studio Online es un servicio de paga que actualmente cuenta con 3 niveles de servicio, el Basic por 20 USD al mes, el Professional por 45 USD y el Advanced por 60 USD por usuario, pero si tu equipo es menor o igual a 5 desarrolladores la suscripción en modo Basic no tiene costo para ti, además de que cuentas con acceso ilimitado para los stackholders de tus proyectos y una buena noticia para los que son suscriptores de MSDN es que tienes acceso al de forma gratuita (dependiendo de tu suscripción tienes acceso al nivel de servicio Basic o Advanced). Si quieres saber más de los costos puedes visitar el siguiente link.

Y bien hasta aquí este post rápido de cómo crear tu cuenta en Visual Studio Online, en los siguientes post veremos cómo administrar nuestros proyectos con todas las herramientas de Visual Studio Online para mejorar nuestro trabajo.

Saludos.