Comenzando a desarrollar con Go y Visual Studio Code

Comenzando a desarrollar con Go y Visual Studio Code

Durante gran parte del 2020 he tenido la oportunidad de aprender y trabajar con Go, un lenguaje que esta tomando popularidad, he dicidido compartir lo que he aprendido en estos últimos meses en una serie de post así que comencemos por preparar nuestro entorno de desarrollo.

El entorno en el que suelo trabajar consta de un equipo con MacOS Big Sur 11.1 y Visual Studio Code, también se puede utilizar goland aunque es necesario adquirir una licencia.

Para instalar Go puedes elegir entre descargarlo desde la página oficial https://golang.org para cualquiera de los sistemas operativos soportados aunque en macOS puedes utilizar algún gestor de paquetes, en mi caso utilizo brew donde solo es necesario escribir la siguiente instrucción en tu terminal.

brew install go

Después nos toca instalar Visual Studio Code desde la página oficial https://code.visualstudio.com/, una vez que lo instalemos debemos instalar la extensión de go que actualmente se encuentra a cargo del equipo de google.

Screenshot-2021-01-24-at-0.11.58
Después de instalar la extension es necesario instalar las herrmientas para trabajar con Go esto puedes hacerlo utilizando la Command Palette (Ctrl+Shift+P) y escribiendo Go: Install/update tools.
Screenshot-2021-01-24-at-0.13.23
Si bien puedes seleccionar las herramientas de tu preferencia es recomendable seleccionar todas.
Screenshot-2021-01-24-at-0.14.13

Hola mundo

Ahora que ya tenemos instalado todo lo necesario para comenzar a trabajar vamos a escribir nuestro primer programa, para lo cual es necesario que agregues un archivo main.go dentro de la carpeta que designes para realizar este ejercicio, dentro de ese archivo escribe el siguiente código.

package main

import "fmt"

func main() {
	fmt.Println("Hello world!")
}

Ahora en la terminal integrada dentro de VS Code escribe el siguiente comando.

go run main.go

Posteriormente podrás ver el siguiente mensaje

Hello world!

Espero te resulte útil nos vemos en futuros posts.
Happy coding!
@SaturPimentel