/ Azure Functions

Aprendiendo a utilizar Azure DevOps [parte 1]

¡Hola a todos!
En ocasiones pasadas me ha tocado hablar de Azure DevOps y como puede ayudarnos a mejorar los procesos de desarrollo, ya sea a través de todos sus servicios en un proyecto o del uso de alguno de sus elementos en un proyecto ya existente, pues bien en estas charlas he utilizado material que tenía guardado hasta hoy que he decidido comenzar a escribir una serie de post en los que crearemos un pequeño proyecto y veremos como utilizar las herramientas disponibles en la plataforma, para este proyecto construiremos una API utilizando Azure Functions V2 e iremos interactuando con cada una de las herramientas que Azure DevOps nos ofrece.
Azure DevOps es una herramienta con la que he trabajado el último año y he utilizado como repositorio para pequeños proyectos desde que inicio como VSTS, tengo claro que no soy un experto en automatización y en la herramienta, sin embargo espero que mis experiencias puedan ayudarte. Sin más preámbulos comencemos con esta pequeña aventura preparando nuestro entorno.

Como lo comenté en un post anterior sobre el ignite se ha lanzado la versión 2 de Azure Functions y esta vez para salir de la zona de confort quiero escribir sobre ellas desde un entorno que no sea Visual Studio en Windows es por eso que ahora lo haré desde una Mac con Visual Studio Code, esto nos ayudará a ver más a fondo algunos procesos que con Visual Studio serían transparentes.

Primero vamos a instalar brew un gestor de paquetes bastante útil en el entorno Mac con el que descargaremos algunos elementos posteriormente.
Como segundo paso toca instalar .Net Core para Mac el cual puedes descargar en el siguiente link.
Como tercer paso necesito instala el Function CLI y el Azure CLI para lo que escribiré lo siguiente en mi terminal y dejaré que brew se encargue del resto.

brew update && brew install azure-cli
brew tap azure/functions
brew install azure-functions-core-tools 

Después y como lo mencioné al inicio es necesario instalar Visual Studio Code el cual puedes descargar desde el siguiente link no te olvides de agrega la extensión de C#.

Por último, te invito a crear tu cuenta de Azure DevOps siguiendo las instrucciones del siguiente link

¿Qué es Azure DevOps?

Azure DevOps es la plataforma que Microsoft ha lanzado para ayudar a sus clientes y socios con el desarrollo de aplicaciones bajo el enfoque de DevOps y que contiene todas las herramientas necesarias para manejar el ciclo de desarrollo ayudando a los desarrolladores a realizar más y mejores entregas de software. Sin importar si manejas entornos Microsoft o no Azure DevOps puede ayudar a tu equipo en todas las fases del ciclo de vida del software.

Azure DevOps se compone principalmente de las siguientes partes.

Azure Boards: Planifica, realiza un seguimiento y analiza el trabajo en tus equipos (tableros Kanban, trabajos pendientes, informes).

Azure Repos: Repositorios de código para Git y TFVC (para que no salgas con que el gato se comió tu código).

Azure Pipelines: Utiliza la plataforma de CI/CD completamente administrada que funciona con cualquier lenguaje, plataforma y nube (compilaciones, implementaciones, pipelines alojadas en la nube para Linux, macOS, Windows).

Azure Test Plans: pruebas manuales, exploratorias y de carga.

Azure Artifacts: Gestión de paquetes y distribución.

Es importante mencionar que Microsoft está donando servicios de CI/CD para proyectos de código abierto alojados en GitHub por lo que puedes aprovechar está oportunidad para conectar tu repositorio en GitHub y automatizar tus tareas, esta oferta de OSS incluye 10 canales concurrentes gratuitos con minutos de construcción ilimitados y usuarios para Mac, Windows y Linux.

Nota: Esta parte la he copiado de la documentación, puedes aprender más en el siguiente link

Hasta aquí este post, espero me acompañes a lo largo de esta serie y podamos aprender juntos, no olvides dejarme tus comentarios.
¡Saludos!
@SaturPimentel

Referencias

Introducing Azure DevOps
Azure Functions V2

Saturnino Pimentel

Saturnino Pimentel

Microsoft MVP, consultor, blogger y conferencista. Saturnino es el cofundador de la comunidad de programadores c# y el meetup de c# de la ciudad de México además de participar con otras comunidades.

Read More

Suscríbete a la lista de correos :)

* indicates required